viernes, 25 de marzo de 2011

PROYECTO DE CALIDAD INSTITUCIONAL



MUNICIPIO DE PALMIRA- SECRETARIA DE EDUCACIÓN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA HAROLD EDER
CRA. 32 No 61-96 TEL. 2748041- 2739802
RES. RECON. OFICIAL  No 1800 DE MAYO 07 DE 2007
DANE No 176520001876
NIT : 815000989-5

                PROYECTO DE CALIDAD INSTITUCIONAL     
           


PROCESO
PROCEDIMIENTO
Versión
Vigente desde:
PROYECTO DE CALIDAD INSTITUCIONAL                      PCI-IEHE
FORMULACIÓN DEL PCI 2011
01
ENERO DE 2011

Elaborado por:
Revisado por:
Aprobado por:
EQUIPO DE GESTION DE CALIDAD IEHE
EQUIPO DE GESTION DE CALIDAD IEHE
CONSEJO DIRECTIVO
Acta 002
del 24 de Marzo de 2011


NOMBRE DEL PROYECTO DE CALIDAD INSTITUCIONAL  - PCI

El Proyecto de Calidad Institucional PCI de la Institución Educativa Harold Eder se denomina:

CALIDAD Y LIDERAZGO



IMAGEN DEL PROYECTO DE CALIDAD INSTITUCIONAL

La imagen que representa el Proyecto de Calidad Institucional – PCI fue presentada por la profesora María Esperanza Pérez y seleccionada entre otras mediante concurso abierto y votación virtual de los miembros del Equipo de Gestión de Calidad.


¿QUE REPRESENTA?

*             EL CIRCULO, representa un todo, una unidad.
*             EL COLOR VERDE representa la armonía, el crecimiento y la esperanza.
*             EL COLOR AMARILLO, la luz y la energía.
En síntesis representa los colores del escudo de nuestra institución y del Municipio de Palmira.
*             LA FIGURA INTERIOR, de manera abstracta representa la parte humana involucrada, docentes, niños y padres de familia.






LEMA DEL PROYECTO DE CALIDAD INSTITUCIONAL:


Calidad  y  Liderazgo


*             Calidad: Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.


*             Liderazgo: Proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, dirigencial o institucional.



 DESCRIPCIÓN  DEL PROYECTO DE CALIDAD INSTITUCIONAL


El Proyecto de Calidad Institucional – PCI de la Institución Educativa Harold Eder es el proyecto que lidera los procesos institucionales, mediante la planeación estratégica.

El Proyecto de Calidad Institucional tiene como propósito diagnosticar las dificultades, capacitar el talento humano, proponer las estrategias para mejorar la calidad de los procesos institucionales, hacer el seguimiento de sus metas mediante sus indicadores y facilitar la comunicación entre estamentos, divulgar las buenas prácticas para ofrecer un servicio educativo de calidad.

Para su formulación, desarrollo y seguimiento el Proyecto de Calidad Institucional cuanta con el Equipo de Gestión de Calidad conformado por el Rector, Coordinadores, docentes, padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa, quienes ejecutan sus funciones en roles.

El Proyecto de Calidad Institucional parte de la iniciativa de directivos y docentes para el mejoramiento institucional consagrado en su política de calidad


POLITICA DE CALIDAD DEL PCI

La política de calidad son las intenciones globales y orientaciones de la Institución Educativa Harold Eder relativas a la calidad, tal como se expresan formalmente por la alta dirección (Persona o grupo de personas, del máximo nivel jerárquico que dirigen y controlan la entidad).

La política de Calidad de la Institución Harold Eder es la siguiente:

“Ofrecer a la comunidad educativa un Proyecto Educativo Institucional que satisfaga sus necesidades y expectativas, gestionando los recursos y la capacitación idónea del talento humano, con una efectiva planeación estratégica a través del  mejoramiento continuo, el compromiso de todos, excelente comunicación entre sus estamentos y un agradable ambiente de trabajo y de estudio, para brindar educación de calidad.”

La Política de Gestión de calidad

*             ¿Qué propone?
Ofrecer a la comunidad educativa un Proyecto Educativo Institucional

*             ¿Cómo?
Diagnosticando necesidades y expectativas,
Gestionando la financiación de:
-recursos,
-capacitación idónea del talento humano,
Efectiva planeación estratégica 
Mejoramiento continuo
Compromiso de todos

*             ¿Con qué?
Excelente comunicación entre sus estamentos
Agradable ambiente de trabajo y de estudio,

*             ¿Para qué?
Brindar educación de calidad




OBJETIVOS DEL PCI

OBJETIVO GENERAL:

El Proyecto de Calidad Institucional- PCI tiene como objetivo mejorar los procesos de la Institución Educativa Harold Eder, implementando un sistema integral de gestión para ofrecer un servicio de calidad a toda la comunidad educativa. El Proyecto de Calidad Institucional está centrado en la gestión integral que incluye:
*             La Gestión de la Cultura
*             La Gestión Estratégica
*             La Gestión de Procesos

Su desarrollo abarca las cuatro áreas de gestión institucional:
·         Gestión Directiva
·         Gestión Académica o Pedagógica
·         Gestión Administrativa. Financiera
·         Gestión de Desarrollo de la Comunidad

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.        Resignificar el Proyecto Educativo Institucional a partir del diagnóstico de las necesidades de la comunidad y del Plan estratégico que se trace la institución educativa en el largo plazo.

2.        Desarrollar en su totalidad el Plan Estratégico (a largo plazo) y el plan de mejoramiento institucional anual (mediano y corto plazo).

3.        Realizar las auditorías internas para verificar el cumplimiento de la norma técnica de calidad, los objetivos y metas institucionales.

4.        Gestionar el desarrollo del Plan de Capacitación del personal directivo, administrativo y  docente que labora en la institución educativa.

5.        Promover la implementación en todos los procesos institucionales el ciclo de la mejora continua – PHVA.

6.        Desarrollar las estrategias del Plan de comunicación que permita mejorar la integración entre todos los estamentos de la institución educativa.

7.        Mejorar las condiciones de ambiente de trabajo y estudio dentro de la institución educativa.

8.        Mejorar los indicadores en las cuatro áreas de gestión: directiva, administrativa, pedagógica y comunitaria a través de la gestión integral estratégica, procesos y de la cultura institucional.

RELACIÓN ENTRE:   LA POLITICA   Y   LOS OBJETIVOS DE CALIDAD


POLÍTICA DE CALIDAD
INTENCIÓN
OBJETIVO DE CALIDAD
“Ofrecer a la comunidad educativa un Proyecto Educativo Institucional que satisfaga sus necesidades y expectativas, gestionando los recursos y la capacitación idónea del talento humano, con una efectiva planeación estratégica a través del mejoramiento continuo, el compromiso de todos, excelente comunicación entre sus estamentos y un agradable ambiente de trabajo y de estudio, para brindar educación de calidad.”

Ajuste al PEI
Resignificar el Proyecto Educativo Institucional a partir del diagnóstico de las necesidades de la comunidad y del Plan estratégico que se trace la institución educativa en el largo plazo.
Efectiva Planeación institucional
Desarrollar en su totalidad el Plan Estratégico (a largo plazo) y el plan de mejoramiento institucional anual.
Seguimiento y control de  actividades
Realizar las auditorías internas para verificar el cumplimiento de las metas institucionales.
Personal idóneo
Capacitar al personal directivo, administrativo y  docente que labora en la institución educativa.
Mejoramiento continuo
Desarrollar en todos los procesos institucionales el ciclo de mejora continua.
Mejor comunicación
Desarrollar estrategias que permitan mejorar la comunicación entre todos los estamentos de la institución educativa.
Ambiente de trabajo
Mejorar las condiciones que faciliten un mejorar el ambiente de trabajo y de estudio de la comunidad
Buenos resultados institucionales
Mejorar anualmente los indicadores en las cuatro áreas de gestión: directiva, administrativa, pedagógica y comunitaria.
Calidad educativa
Es el resultado del cumplimiento de los objetivos anteriores.




CONCEPTOS DE CALIDAD:

La definición de los conceptos construidos entre todos los miembros del Equipo de Gestión de Calidad  y que sirven de referencia para la planeación y desarrollo del Proyecto de Calidad Institucional – PCI son los siguientes:


ALTA DIRECCION
Persona o grupo de personas, del máximo nivel jerárquico que dirigen y controlan una entidad.

AMBIENTE DE TRABAJO
Conjunto de condiciones bajo las cuales se realiza un trabajo.

AUDITORIA INTERNA
Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias que  al evaluarse de  manera objetiva, permiten determinar la conformidad del sistema de gestión de calidad con los requisitos establecidos y que se ha implementado y se mantiene de manera eficaz, eficiente y efectiva.

ADECUACION
Suficiencia de las acciones para cumplir los requisitos.


AUTORIDAD
Poder con que se cuenta o que se ha recibido por delegación

ACCION PREVENTIVA
Conjunto de acciones tomadas para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente no deseable



ACCION CORRECTIVA
Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación no deseable..

CALIDAD
Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.

 CLIENTE
Organización, entidad o persona que recibe un producto y/o servicio

 COMPETENCIA
Aptitud demostrada para aplicar conocimientos y habilidades.


CONTROL DE CALIDAD
Parte de la gestión de la calidad orientada a la verificación y cumplimiento de los requisitos de la calidad.

CONVENIENCIA
Grado de coherencia del objeto de revisión con las metas y políticas organizacionales.

CAPACIDAD DE UNA ENTIDAD
 Aptitud de una entidad, sistema o proceso para realizar un
Producto o prestar un servicio que cumple los requisitos para ese producto o servicio.

CORRECCION
Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada.

CLIENTE
Organización, entidad o persona que recibe un producto y/o servicio


CONFORMIDAD
Cumplimiento de un requisito


DOCUMENTO
Información y su medio de soporte


ENFOQUE BASADO EN PROCESOS
Gestión sistemática de la interacción e interrelación entre los procesos empleados por las entidades para lograr un resultado deseado

ENTRADA
Es todo aquello que necesito para desarrollar un proyecto.


EFICACIA
Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.

EFICIENCIA
Relación entre los resultados alcanzados y los recursos utilizados.

EFECTIVIDAD
Medida del impacto de la gestión tanto  en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.

FUNCIÓN DE UNA ENTIDAD
Se entiende como el objeto social o la razón de ser de la entidad.

GESTION
Actividades Coordinadas para dirigir y controlar una entidad.


INFRAESTRUCTURA.

Sistema de instalaciones, equipos y servicios necesarios para el
Funcionamiento de una entidad.

LIDERAZGO
Proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, dirigencial o institucional.

MANUAL DE CALIDAD
Documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de una entidad

MEJORA CONTINUA
Acción permanente realizada con el fin de aumentar  la capacidad para cumplir los requisitos y optimizar los recursos


NO CONFORMIDAD
Incumplimiento de un requisito

OBJETIVO DE LA CALIDAD
Algo ambicionado o pretendido, relacionado con la calidad

PROCESO
Conjunto de actividades relacionadas mutuamente o que interactúan para generar valor y las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

PRODUCTO  O SERVICIO
Resultado de un proceso o conjunto de procesos

 PROCEDIMIENTO
Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un  proceso

PROVEEDOR
Organización o persona que proporciona un producto y/o servicio

POLÍTICA DE LA CALIDAD DE UNA ENTIDAD
Intención(es) global(es) y orientación(es) de una entidad relativa(s) a la calidad tal como se expresa(n) formalmente por la alta dirección de la entidad


REGISTRO
Documento que representa resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas

REQUISITO
Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.


RESPONSABILIDAD
Derecho natural u otorgado a un individuo en función de su
Competencia para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho


RIESGO
Toda posibilidad de ocurrencia de aquella situación que pueda afectar el
Desarrollo normal de las funciones de la entidad y el logro de sus objetivos


SISTEMA
Conjunto de  elementos mutuamente relacionados o que interactúan con el fin de lograr un propósito


SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos


SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA ENTIDADES
Herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades. Está enmarcado en
Los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades.


TRAZABILIDAD
Capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración

VALIDACIÓN.
Confirmación mediante el suministro de evidencia objetiva de que se han
Cumplido los requisitos para una utilización o aplicación específica prevista.


VERIFICACIÓN.
Confirmación, mediante la aportación de evidencia objetiva, de que se han cumplido los requisitos especificados.



PLAN DE TRABAJO: 

Diagnóstico Institucional

El diagnóstico institucional permite conocer las fortalezas y debilidades internas y también las amenazas y oportunidades externas que a su vez serán el punto de partida para la construcción del Plan estratégico.

El diagnóstico institucional se realizará a partir de los siguientes procesos:

*             Ficha socio-demográfica.
*             Encuesta de satisfacción dirigida a estudiantes, padres de familia y empleados.
*             Indicadores internos de matricula, reprobación, deserción escolar.
*             Indicadores externos: pruebas Saber e ICFES.
*             Seguimiento a egresados.
*             Encuesta para conocer necesidades de capacitación.
*             Autoevaluación institucional – Guía 34 del Mineducación.
*             Matriz DOFA
*             Inventario de recursos.

Este proceso sistemático y continuo se viene realizando por parte del Equipo de Gestión de Calidad a partir de Junio de 2010.

Los resultados del diagnóstico institucional a Enero de 2.011 son los siguientes:


FICHA SOCIODEMOGRAFICA

RAZON SOCIAL:                     INSTITUCIÓN EDUCATIVA HAROLD EDER

DIRECCION:                           Cra.  32 No. 61-96

SEDES:                                   01- Harold Eder - principal
02- Vicente Escobar
                                               03- José Manuel Groot
                                               04- Eduardo Santos

NIT:                                        815000989-5

NUCLEO EDUCATIVO            01 Zamorano – Palmira

NIVELES:                                Pre-escolar
Básica (1º a 9º)
Media Técnica (10º a 11º)

DANE:                                    176520001876

SECTOR:                                 Oficial

CARACTER:                            Mixto

CALENDARIO:                       A

JORNADA:                            Diurna y Nocturna                

MODALIDAD:                       Bachillerato Técnico comercial y Sistemas

PROPIETARIO:                     Municipio de Palmira

ADMINISTRACIÓN:             Municipio de Palmira

APROBACIÓN:                    Resolución N° 694 del 07 de Mayo de 2.007

RECTOR:                              Lic. Esp. JOSE MARIA LOIZA RUIZ

ESTUDIANTES:                    2.300 estudiantes (año 2.012)

E-MAIL                                 ie_haroldedercalidad@gmail.com



Estrategias de divulgación


*             El Proyecto de Calidad Institucional se dará a conocer a toda la comunidad educativa mediante diferentes estrategias entre ellas:

*             Presentación del Proyecto de Calidad Institucional al Consejo Directivo para su aprobación.

*             Presentación del Proyecto de Calidad Institucional a directivos docentes, docentes y administrativos de la Institución Educativa Harold Eder.

*             Comunicación del Proyecto de Calidad Institucional a través del correo electrónico del equipo de gestión de calidad ieharoldedercalidad@gmail.com  y  del correo institucional ie_haroldeder@hotmail.com.

*             Divulgación a la comunidad educativa en:
Dirección de grupo a todos los estudiantes.
Asamblea de padres de familia y reunión de apertura del año lectivo.

*             Portafolio elaborado con la principal información del Proyecto de Calidad Institucional.

*             Elaboración de un pendón con la imagen del Proyecto de Calidad Institucional.


Estrategias de entrenamiento y capacitación

La capacitación de directivos docentes, docentes y personal administrativo se llevará a cabo mediante el desarrollo del Plan de capacitación 2.011 – 2.012. 


Cada una de estas gestiones se desarrollan en la Institución Educativa Harold Eder en los siguientes procesos:




Los procesos de gestión integral impactarán en cada una de las cuatro áreas de gestión institucional:

Gestión Directiva
Gestión pedagógica o curricular
Gestión administrativa
Gestión desarrollo de la comunidad



AREAS DE GESTION INSTITUCIONAL

El proyecto Educativo institucional está organizado en cuatro áreas de gestión las cuales desarrollan los diferentes procesos institucionales.

Cada área gestión se define de la siguiente manera:

*             GESTIÓN DIRECTIVA: se refiere a la manera como el establecimiento educativo es orientado. Esta área se centra en el direccionamiento estratégico, la cultura institucional, el clima y el gobierno escolar, además de las relaciones con el entorno. De esta forma es posible que el rector y su equipo de gestión organicen, desarrollen y evalúen el funcionamiento general de la institución.

*             GESTIÓN ACADÉMICA: ésta es la esencia del trabajo de un establecimiento educativo, pues señala cómo se enfocan sus acciones para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño personal, social y profesional. Esta área de la gestión se encarga de los procesos de diseño curricular, prácticas pedagógicas institucionales, gestión de clases y seguimiento académico.

*             GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA: esta área da soporte al trabajo institucional. Tiene a su cargo todos los procesos de apoyo a la gestión académica, la administración de la planta física, los recursos y los servicios, el manejo del talento humano, y el apoyo financiero y contable.

*             GESTIÓN DE LA COMUNIDAD: como su nombre lo indica, se encarga de las relaciones de la institución con la comunidad; así como de la participación y la convivencia, la atención educativa a grupos poblacionales con necesidades especiales bajo una perspectiva de inclusión, y la prevención de riesgos.

El diagnóstico de las cuatro áreas de gestión y la construcción de la matriz DOFA serán los elementos fundamentales para la elaboración del  Plan Estratégico 2.011 – 2.015 con el cual se espera alcanzar las metas de calidad.




CICLO DE LA MEJORA CONTINUA:
En  lal implementación del Proyecto de Calidad Institucional se aplicará el ciclo de la mejora continua el cual incluye:
*             P             – PLANEAR
*             H            – HACER
*             V            – VERIFICAR
*             A            – ACTUAR



La implementación del ciclo de la mejora continua inicia con la capacitación de todo el personal realiza en el mes de Diciembre de 2.010 y se materializa con el seguimiento a la planeación, al desarrollo, la evaluación y los ajustes a los procesos institucionales.






ACTA DE COMPROMISO
INSTITUCION EDUCATIVA HAROLD EDER
PROYECTO EDUCATIVO LÍDERES SIGLO XXI.

Palmira, Junio  30 de 2010

El suscrito Rector, JOSE MARIA LOAIZA RUIZ,  conjuntamente con el Consejo Directivo y  el Equipo de Calidad de la Institución Educativa, nos comprometemos a participar activamente en las reuniones, capacitación y demás actividades que se programen y desarrollen en el marco del  PROYECTO EDUCATIVO LIDERES SIGLO XXI.

En nombre de los estamentos citados se firma en Palmira a los treinta días del mes de junio de 2010.

JOSE MARIA LOAIZA RUIZ.
Rector.

2. CONFORMACION DEL COMITE DE GESTION DE CALIDAD

A partir del mes de Junio de 2.010 se conformó el Equipo de Gestión de Calidad, pero es importante aclarar que desde hace dos años venía funcionando el equipo MECI encargado del modelo de Control Interno.

Comité de Calidad es un equipo de colaboradores dispuestos e interesados en planear e implementar estas actividades de mejoramiento.

En la Institución Educativa Harold Eder está conformado por el rector, los coordinadores, varios docentes, padres de familia y estudiantes, su ingreso no está limitado y se espera a través del trabajo del equipo líder incluir a todo el personal.

Son funciones del Equipo de Gestión de Calidad de la Institución Educativa Harold Eder las siguientes:

*             Administra el proceso de mejoramiento de la calidad.
*             Apoya al equipo directivo en el desarrollo e implementación de las herramientas de calidad.
*             Establece un sistema de comunicación para transmitir el compromiso de la dirección y los avances del proceso de mejoramiento.
*             Mantiene la motivación por el mejoramiento.




Para su trabajo el Equipo de Gestión de Calidad se ha distribuido en roles los cuales se han formulado, acordado y aprobado por el Consejo Directivo.
Los roles y sus funciones son los siguientes:

*             ROL:                  DIRECTOR

FUNCIONES: El Director debe cumplir con las siguientes funciones:
Comprometerse con el desarrollo e implementación del sistema de gestión de la calidad, así como con la mejora continua de su eficacia, eficiencia y efectividad.
Satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales. (Asegurarse de que los requisitos del cliente se determinan y se cumplen con el propósito de aumentar su satisfacción)
Determinar  la política, los objetivos y las metas de la calidad en la Institución educativa y revisarlos constantemente.
Asegurarse de que la política de la calidad es adecuada a la misión de la entidad, coherente con el plan de desarrollo, los planes sectoriales y de desarrollo administrativo,
Asegurarse de que los objetivos de la calidad  sean  mensurables y coherentes con la política de la calidad
Asegurar  la disponibilidad de recursos para la implementación  y apropiación del sistema de gestión de calidad en la I.E
Asegurarse de que las responsabilidades y autoridades están definidas y son comunicadas dentro de la entidad.
Designar un miembro de la dirección.
Asegurarse  de que se establecen los procesos de comunicación apropiados dentro de la entidad y de que la comunicación se efectúa considerando la eficacia del sistema de gestión de calidad.
La alta dirección debe, a intervalos planificados, revisar el sistema de gestión de la calidad de la entidad, para asegurarse de su conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad continuas. (La revisión debe realizarse por lo menos una vez al año. Incluye auditorías)
 
*             ROL:                  COORDINADOR DE CALIDAD

FUNCIONES: El Coordinador de Calidad debe cumplir con las siguientes funciones:
Promover el trabajo en equipo.
Hacer partícipe a la comunidad educativa en los procesos de gestión de calidad.
Participar en conferencias, congresos, talleres, seminarios, etc. sobre gestión de calidad.
Revisar permanentemente la eficacia, la eficiencia y la efectividad de su liderazgo como coordinador de calidad.
Ordenar las actividades de mejora en la Institución Educativa de acuerdo a su prioridad.
Impartir formación sobre gestión de calidad a la comunidad educativa.
Reconocer el esfuerzo y los logros de las personas de la comunidad educativa y de los equipos que participan en la gestión de calidad de la Institución Educativa.
Asignar responsabilidades a las personas del equipo de calidad, acorde con sus capacidades.
Conocer y dar a conocer experiencias exitosas en la Institución Educativa y en otras organizaciones.
Utilizar los recursos institucionales en los procesos de gestión de calidad.
Mantener comunicación fluida y constante con el líder de calidad (rector) y el equipo de gestión de calidad.
Liderar las actividades del equipo de calidad de la I. E. Harold Eder.
Recibir capacitación, socializar y capacitar e implementar procesos permanentes en Gestión de calidad.

*             ROL:                     EQUIPO DE  COMUNICACIÓN

FUNCIONES: El Equipo de Comunicaciones debe cumplir con las siguientes funciones:
Recibir y divulgar la información al equipo de calidad y a la comunidad educativa en general  de manera  pertinente  y oportuna.

*             ROL:                  EQUIPO DE SISTEMATIZACIÓN

FUNCIONES: El Equipo de Sistematización debe cumplir con las siguientes funciones:
El equipo de sistematización tendrá las siguientes funciones:
Recolectar datos, sistematizarlos y producir resultados detallados.
Archivar la información que se reciba y produzca en el equipo de calidad.
Permitir el acceso, la búsqueda y la recuperación de la información generada en el equipo de calidad.

*             ROL:                  EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL

FUNCIONES: El Equipo de Evaluación, Seguimiento y Control debe cumplir con las siguientes funciones:
Fijar criterios claros para hacer las auditorías.
Emitir juicios objetivos sobre la ejecución de los procesos.
Determinar si los recursos en la ejecución de los procesos son utilizados con economía, eficacia y transparencia. (Financieros, humanos, tecnológicos etc.)
Determinar la confiabilidad de los mecanismos de comunicación.
Emitir juicios a partir de las evidencias mostradas por los responsables de los procesos, en relación al grado de cumplimiento.
Hacer seguimiento a los planes de acción y a los planes de mejoramiento en cada uno de los procesos que se desarrollan en la institución.
Presentar al representante legal de la institución los informes correspondientes a la evaluación realizada. (Conformidades, no conformidades, hallazgos etc.)
Hacer recomendaciones a los comités, que redunden en beneficio de la institución y que sean de su competencia.
Elaborar y ejecutar auditorías internas, siguiendo un cronograma previsto con antelación.
Consignar informes evaluativos, de control interno y auditorías internas en medios documentales y magnéticos que garanticen su conservación, reproducción y consulta.
Hacer seguimiento y control a las recomendaciones, correctivos resultantes de la evaluación.

*             ROL:                  CONCEPTUALIZACIÓN

FUNCIONES: El Equipo de Conceptualización debe cumplir con las siguientes funciones:
Construir un glosario de términos relacionados con el sistema de gestión de la calidad.
Esclarecer cuando sea preciso, el significado del las expresiones utilizadas en el Sistema General de Calidad.
Capacitar y entrenar a la Comunidad Educativa en cuanto al manejo de conceptos definidos en el Sistema General de Calidad.
Promover permanentemente el uso de los conceptos y términos relacionados con el Sistema General de Calidad.

*             ROL: EQUIPO DE AMBIENTACIÓN

FUNCIONES: El Equipo de Ambientación debe cumplir con las siguientes funciones:
Desarrollar actividades de tipo reflexivo hacia la comunidad institucional.
Participar activamente en la promoción y difusión de los cambios y progresos institucionales.
Crear ambientes donde se tenga acceso a la información y conocimiento de las actividades del entorno.
Aprovechar los recursos existentes o facilitados de tal manera que permitan desarrollar toda actividad en condiciones de bienestar y armonía.
Involucrar a los agentes institucionales pertinentes para el desarrollo de los procesos de gestión de calidad


3. PROYECTO DE MEJORAMIENTO PERSONAL

Incluye la planeación, la capacitación, el desarrollo y evaluación del Proyecto de Vida de:
Equipo de Gestión de Calidad
Docentes y administrativos
Padres de familia y
Docentes

Este proyecto se desarrollará a lo largo del año lectivo y será liderado en una primera etapa por el Equipo de Gestión de Calidad y luego por todos los docentes de la Institución Educativa Harold Eder.

4. PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE AMBIENTES ESCOLARES

Se desarrollará a partir del programa las cinco-s
Incluye la capacitación de todo el personal y la implementación del programa en cada una de las sedes de la Institución Educativa.



5. PLAN DE CAPACITACION:

La Institución EDUCATIVA HAROLD EDER concibe el Plan de  “Capacitación  Docente” como el conjunto de procesos y acciones educativas que la institución ofrece a directivos docentes, docentes y al personal administrativo, directa o indirectamente, con el fin de actualizar y profundizar sus conocimientos, elevar su nivel investigativo, perfeccionar su formación, desarrollo pedagógico y contribuir de esta manera al proceso de mejoramiento académico.
El plan de capacitación se diseña a partir del diagnóstico de las necesidades, expectativas del personal y a las deficiencias detectadas en las diferentes áreas de gestión.
Su propósito fundamental es contribuir al proceso de modernización académica de la institución educativa, al fortalecimiento de los programas curriculares, al desarrollo de la investigación y a la cualificación de los docentes y de esta manera impactar el mejoramiento de la calidad de la educación básica primaria, secundaria y media.
Para la implementación del Plan de capacitación se cuenta con el talento humano y recursos institucionales propios, aportes de la secretaría de educación municipal de Palmira y convenios con otras instituciones como el SENA, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Ingenio Manuelita, Crem Helado, entre otros.


6. DIAGNOSTICO ESTRATEGICO:

Se realiza a partir de los indicadores de la institución, la autoevaluación institucional, la matriz DOFA, el resultado de las pruebas internas y externas, encuestas de satisfacción. Etc.

7. REVISION DEL HORIZANTE INSTITUCIONAL

Revisión a partir del Plan estratégico de la Misión, La Visión, Objetivos, Valores, Metas e indicadores institucionales.

8. PLAN OPERATIVO ANUAL INSTITUCIONAL

Construido a partir del Plan estratégico y teniendo en cuenta las necesidades institucionales.

9. PLAN DE TRABAJO INDIVIDUAL Y GRUPAL

Cada uno de los responsables de los proyectos pedagógicos institucionales construirán sus planes de actividades para cada una las sedes de manera integral y trasversal.

Igualmente, cada docente elaborará su plan de actividades anual de acuerdo a sus funciones y responsabilidades asignadas y acrodadas.


10. SEGUIMIENTO AL PLAN ESTRATEGICO

Mediante la evaluación de actividades desarrolladas acorde a lo planeado, el cumplimiento de metas, el registro de evidencias y documentos, encuestas y entrevistas, que permitan el análisis y la atención de los indicadores de gestión.  



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

El rector y dos personas delegadas por el él asistirán el segundo jueves de cada mes a la capacitación ofrecida en desarrollo del Proyecto Educativo Lideres siglo XXI.  Los asistentes a estas reuniones se encargarán de difundir lo aprendido a todo el equipo de gestión de calidad. 

El Equipo de Gestión de Calidad se reunirá por lo menos una vez al mes en diferentes días de la semana durante tres horas seguidas. En estas reuniones se hará lectura del acta anterior, se revisarán las taras asignadas y compromisos, se dará la capacitación de todos sus miembros, se planearán las actividades, se evaluarán las ya efectuadas y se liderará los procesos institucionales.

Durante las semanas de desarrollo institucional que es el tiempo que determina la secretaria de educación para las reuniones de directivos y docentes en cada centro educativo, se programarán las actividades de capacitación de todos el personal, el desarrollo de proyectos, la planeación y autoeevaluación institucional.

Será responsabilidad del Equipo de Gestión de Calidad programar el cronograma anual de actividades y proponer los cambios necesarios para el cumplimiento del Proyecto de Calidad Institucional de la Institución Educativa Harold Eder. Una vez se establezca este cronograma será comunicado a los interesados.


AUDITORIAS  AL  PROYECTO DE CALIDAD INSTITUCIONAL

El rector nombrará un grupo de directivos y docentes que se encargarán de planear, ejecutar, evaluar y ajustar auditorías a 10 procesos institucionales de mayor importancia.



APROBACION DEL  PROYECTO DE CALIDAD INSTITUCIONAL - PCI


El Proyecto de Calidad Institucional fue elaborado con aportes de los integrantes del equipo de Gestión de Calidad y demás miembros de la comunidad educativa.

Se dio a conocer al personal directivo, docentes y administrativo que labora en la Institución Educativa Harold Eder el día 17 del mes de Marzo de 2.011.



El presente documento fue leído, analizado y aprobado mediante Acta 01 del Consejo Directivo el 24 de Marzo de 2011.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Palmira a los 24 días del mes de Marzo de 2.011

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